Bienvenidos alumnos (as)

Esta es una herramienta que les va permitir ampliar sus conocimientos, la cual podran convinar con las clases presenciales.
Espero que sea de mucho provecho, ya que estos nuevos conocimientos seran parte de las evaluaciones.

viernes, 5 de noviembre de 2010

Antecedentes políticos y económicos de la Guerra Nacional.

Guerra Nacional de Nicaragua
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Guerra Nacional de Nicaragua
Fecha 1856 - 1857
Lugar Nicaragua
Resultado

Victoria para el Ejército Aliado Centroamericano, y la alianza legitimista y democrática de Nicaragua
Consecuencias

Expulsión de William Walker y su tropa filibustera
Beligerantes
Battle icon gladii.svg Ejército Aliado Centroamericano
Battle icon gladii.svg Democráticos
Battle icon gladii.svg Legitimistas Battle icon gladii.svg Tropas filibusteras
Comandantes
Battle icon gladii.svg Ramón Belloso[1]

Battle icon gladii.svg José Joaquín Mora Porras Battle icon gladii.svg William Walker. 

1. ↑ El 6 de enero de 1857 fue sucedido por Florencio Xatruch, pero el nombramiento no fue efectivo debido a rivalidades políticas (Francisco J. Monterey, p. 205).

La Guerra Nacional de Nicaragua, o Guerra Nacional Centroamericana, ocurrió entre los años 1856 y 1857. El conflicto fue el resultado de una guerra civil que involucró a los bandos legitimistas y democráticos en el territorio nicaragüense desde 1854, que terminó en la toma del poder por parte del filibustero William Walker. La conflagración provocó la unión de contingentes militares de las repúblicas centroamericanas que acabaron expulsando a las tropas filibusteras.
Contenido
[ocultar]

* 1 Antecedentes
* 2 Ascenso al poder de William Walker
* 3 La Guerra Nacional
* 4 Fragmentos de las proclamas de los presidentes centroamericanos
* 5 Breve cronología de batallas y otros sucesos relevantes
* 6 Referencias

Antecedentes

El año 1854 estalló la guerra civil entre las facciones democrática (liberal) y legitimista (conservadora) que se encontraban asentadas en las ciudades de León y Granada, respectivamente. Los democráticos formaron un Gobierno Provisorio al mando de Francisco Castellón Sanabria, y no reconocían el Gobierno de Fruto Chamorro Pérez. Asimismo, buscaron fortalecer sus fuerzas militares con la ayuda externa, y para ello firmaron un tratado con el estadounidense Byron Cole. A raíz del acuerdo arribaron a tierra nicaragüense, en junio de 1855, un grupo de estadounidenses llamados La Falange Democrática al mando de William Walker.[1]

En esos años, el territorio nicaragüense tenía un enorme atractivo a nivel internacional, especialmente por el cruce del río San Juan donde se planeaba construir un eventual canal interoceánico. De hecho el magnate Cornelius Vanderbilt había obtenido del gobierno local el derecho de transportar pasajeros por el istmo a través de la Compañía Accesoria del Tránsito desde 1849. El establecimiento de esta empresa chocaba con los intereses británicos que no deseaban solamente perder el "dominio de los mares" que tenían en ese tiempo, sino la posesión de la costa este de Nicaragua a través del Reino de la Mosquitia.[2] El conflicto fue solucionado con el Tratado Clayton-Bulwer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario