Bienvenidos alumnos (as)

Esta es una herramienta que les va permitir ampliar sus conocimientos, la cual podran convinar con las clases presenciales.
Espero que sea de mucho provecho, ya que estos nuevos conocimientos seran parte de las evaluaciones.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Tratado Chamorro / Bryan.

El Tratado Bryan-Chamorro fue un acuerdo internacional, firmado en 5 de agosto de 1914 en Washington, Estados Unidos, por el secretario de Estado de los Estados Unidos, William Jennings Bryan de la administración del presidente William Taft y el ministro plenipotenciário de la Nicaragua, el general Emiliano Chamorro.
De acuerdo con el tratado, el gobierno nicaragüense concedía en perpetuidade, los derechos de propiedad exclusiva de las tierras y de las instalaciones necesarias para la construcción de un canal inter-oceânico teniendo como ruta el río San Juan y el Lago Nicaragua (el Canal de la Nicaragua). También dio 99 años de locação sobre las islas del milho, en el Océano Atlântico, y permitía a los americanos construyan una base naval en el Golfo de Fonseca en la costa del Pacífico. La administración Woodrow Wilson cambió el tratado, añadiendo una disposición semejante la Enmienda Platt, que autoriza la intervención militar de los EUA en la Nicaragua. Senado de los Estados Unidos se opusieron a la nueva disposición, en respuesta, ella fue abandonada y formalmente el tratado fue ratificado en 19 junio de 1916.
Por varias veces desde la apertura en 1914 del canal del Panamá, la ruta por la Nicaragua fue reconsiderada. Su construcción iría encurtar la distancia entre Nueva York y San Francisco por cerca de 800 kilómetros (500 millas). El Tratado Bryan-Chamorro mantenía la Nicaragua en competición con el Canal del Panamá.
En 1916, los Gobiernos de El Salvador y Costa Rica recurrieron al Tribunal de Justicia de la América Céntrica y el Tribunal de Cartago, para protestar contra los términos del Tratado, que vio sus derechos violados. El Tribunal de Cartago en 1916 fue en favor de Costa Rica y en 1917 por El Salvador, pero la Nicaragua anunció que no iría a aceptar las decisiones del juez.
El tratado se mantuvo en vigor hasta 1972, en la posesión de una convención en 14 de Julio de 1970 que oficialmente abolía el Tratado y de todas sus disposiciones.

Creative Commons Attribution-ShareAlike License

No hay comentarios:

Publicar un comentario