Bienvenidos alumnos (as)

Esta es una herramienta que les va permitir ampliar sus conocimientos, la cual podran convinar con las clases presenciales.
Espero que sea de mucho provecho, ya que estos nuevos conocimientos seran parte de las evaluaciones.

viernes, 19 de noviembre de 2010

Pactos Dawson.

Los “Pactos Dawson”


Cuando asumió la Presidencia Juan José Estrada, en 1910, los gobiernos de Centroamérica y Estados Unidos no reconocieron al Gobierno de Nicaragua. Ante esta dura realidad, Estrada buscó cómo formalizar las relaciones internacionales con el Gobierno de Washington. Dio el primer paso y pidió que el Departamento de Estado lo reconociera como Presidente Provisorio, comprometiéndose a verificar elecciones en un tiempo prudencial. El Gobierno norteamericano, entonces, envió a Thomas Dawson, quien firmó con el Gobierno de Nicaragua los “Pactos Dawson”.

Los firmantes se comprometieron a elegir a los asambleístas para una Asamblea Constituyente, la que nombraría un presidente y un vicepresidente para un gobierno “Pro témpore” o provisional de dos años. Pedían que dicha Asamblea diera apoyo al propio Estrada para Presidente y a Adolfo Díaz para Vicepresidente. En los pactos se abría la puerta a los préstamos norteamericanos —de moda, por la política de la Diplomacia del Dólar— para que Nicaragua pudiera pagar los reclamos legítimos tanto a los extranjeros como a los nacionales; también se establecía que una Comisión Mixta examinaría los contratos y concesiones norteamericanas. Además, el Gobierno se comprometía a castigar a los responsables de la muerte de Cannon y Groce, dos norteamericanos ajusticiados por Zelaya, después de sentenciados a muerte en un juicio, al ser acusados de querer volar un barco de guerra.

La Asamblea se comprometía a elaborar una Constitución y, basado en ella, a tener elecciones generales para nombrar al Presidente para el siguiente período presidencial. Sin embargo, se concretaba que “el escogido debía representar a la Revolución y al Partido Conservador”, y se descartaba explícitamente la candidatura de Estrada y de los elementos zelayistas. Todo ello beneficiaba a Adolfo Díaz, el candidato de Estados Unidos, quien fue de hecho elegido Presidente para el gobierno que sucedió al “Pro témpore”.

Cortesía del IHNCA
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario