Bienvenidos alumnos (as)

Esta es una herramienta que les va permitir ampliar sus conocimientos, la cual podran convinar con las clases presenciales.
Espero que sea de mucho provecho, ya que estos nuevos conocimientos seran parte de las evaluaciones.

jueves, 30 de septiembre de 2010

Descubrimiento de América. (Descubrimiento de Nicaragua.)





Descubrimento de América.

CAUSAS DEL DESCUBRIMIENTO DE AMERICA.

Se puede decir que el descubrimiento de América se debió a 2 causas fundamentales:

1 - CONTROL DE RUTAS COMERCIALES: En 1453, los turcos tomaron Constantinopla, cerrando así, las rutas comerciales entre Europa y Oriente. De esta manera muchos productos dejaron de recibirse en Europa y la adquisición de las especias se dificultó. El precio de éstas, subió exageradamente.


2 - LA BÚSQUEDA DE LAS RUTAS HACIA LAS ESPECIAS Y LOS METALES PRECIOSOS: La burguesía capitalista y los gobiernos, estimularon la búsqueda urgente de una ruta marítima que condujera directamente a las indias orientales, lo cual exigió navegar por el desconocido y temido océano Atlántico o mar tenebroso, como lo llamaban.


Los viajes de Colón.

El descubrimiento de América y las exploraciones españolas empezaron con Cristóbal Colón. En agosto de 1492, Colón salió del Puerto de Palos con tres carabelas, La Pinta, La Niña y La Santa María, en la que iban ciento veinte hombres. Al amanecer del 12 de octubre, el marinero Rodrigo de Triana gritó “Tierra”. La expedición ancló en una pequeña isla que los nativos llamaban Guanahaní, en el archipiélago de las Lacayas o Bahamas, y que Colón llamó San Salvador. Había llegado a América. Emprendió el viaje de regreso, llevando varios indígenas, pedazo de oro, plantas y animales como prueba de sus descubrimientos. Fue recibido con gran regocijo. España se colocaba a la cabeza de los pueblos europeos.

El éxito de su primer viaje y el apoyo decidido de los reyes le permitió organizar una segunda expedición. Para la segunda expedición se reunieron 17 navíos y 1500 hombres, salió del Puerto de Cádiz el 26 de septiembre de 1493.

El 30 de mayo de 1498 emprendió su tercer viaje con 6 navíos, salió del Puerto de Sanlúcar de Barrameda.

Descubrimiento de Nicaragua.

En el cuarto viaje, Colón recorrió las costas de Centroamérica; El 11 de Mayo de 1502, zarpó del Puerto de Cádiz con 4 embarcaciones y 140 hombres. En este viaje lo acompañaban su hermano Bartolomé y su hijo Fernando.

Llegó a la isla de Santo Domingo en donde se detuvo para evitar el mal tiempo. Después prosiguió su viaje y el 30 de julio de 1502, llegó a la isla Guanaja frente a las costas de Honduras. Allí pudo divisar una embarcación de comerciantes Mayas. De la isla se dirigió al litoral hondureño. El 14 de agosto desembarcó en Punta Caxina, en donde se celebró la primera misa en territorio centroamericano. Los pobladores indígenas lo recibieron en forma pacífica.

Siguieron navegando hacia el este. Durante la travesía se desató una violenta tempestad la que se calmó al llegar a un Cabo, al que llamaron Cabo Gracias a Dios. Era el 12 de septiembre de 1502, Nicaragua había sido descubierta. Continuó navegando, siempre hacia el sur, pasó por Costa Rica y siguió hasta Panamá. Después de permanecer dos años en América, Colón regresó a España en 1504.

Los descubrimientos de Colón trajeron grandes consecuencias. Fue el principio de un nuevo período no solo de en la Historia de América sino también en la Historia Universal. De España comenzaron a salir expediciones para conquistar los territorios explorados por Colón.


Lugares visitados Por Cristóbal Colón durante sus cuatro viajes:



1 – Bahamas.
2 – Cuba.
3 – Española.
4 – Puerto Rico.
5 – Antillas Menores.
6 – Venezuela.
7 – Jamaica.
8 – Honduras.
9 – Nicaragua.
10 – Costa Rica.
11 – Panamá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario