Bienvenidos alumnos (as)

Esta es una herramienta que les va permitir ampliar sus conocimientos, la cual podran convinar con las clases presenciales.
Espero que sea de mucho provecho, ya que estos nuevos conocimientos seran parte de las evaluaciones.

viernes, 24 de septiembre de 2010

Isla Zapatera



El potencial arqueológico Zapatera es conocido desde 1850. 


Dos campañas de investigaciones arqueológicas se han realizado, la primera por Bovallius, quien excavó tres sitios, sus publicaciones no indican sus procedimientos ni los lugares exactos de excavación. En Suecia, Museo Etnográfico de Estocolmo existe una colección procedente de las excavaciones de Bovallius en el archipiélago Zapatera, Para el sitio Sonzapote, encontramos un vaso y cuatro fragmentos del tipo "Potosí aplique" del período Policromo Temprano (500 d.C. al 8(X) d.C.), así como un fragmento de figura humana tipo "Pataki policromo" del período Policromo Medio (800 al 1350 d.C.).
La otra excavación se llevó acabo en 1981 por el Departamento de Arqueología, en la isla El Muerto, encontrándose tres tumbas del período Policromo Medio (800 al 1350 d.C.).
Durante la prospección encontramos en el sitio Punta de las Figuras, un plato del período Policromo Temprano (500-800 d.C.), así como un fragmento de "León Punteado" del mismo período. En la isla El Muerto, un plato con asa del tipo Castillo Esgrafiado del período Policromo Tardío (1350-1550 d.C.).
En 1987 una urna funeraria de punta de las figuras con su contexto interior inalterado, fue recuperada y excavada en el laboratorio. Encontramos un esqueleto de niño y fragmentos de cerámicos del período Policromo Tardío (1350-1550 d.C.).

En recorrido por varios islotes en 1983 observamos que los sitios no parecen haber tenido todos la misma ocupación, porque las cantidades y la representatividad del material cerámico en superficie varían de un sitio a otro con materiales diagnósticos que se sitúan entre el período Bicromo en Zonas (500 a.C.- 500 d.C.) y el período Policromo Tardío (1350-1550 d.C.) (Navarro, 1983,p.4).
Durante la prospección de 1986 encontramos un fragmento del tipo Espinosa bandas rojas del período Bicromo en Zonas (500 a.C. - 500 d.C.), en el sitio Cañas. A continuación fichas y reproducciones gráficas de la zona 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario