Zapatera ofrece todos los elementos para transformarse en un Parque Nacional: fauna (tigrillos, halcones, loras, patos, venados, etc.), abundante pesca, flora, paisajes únicos y accidentes geográficos interesantes: ensenadas e islas, hervíderos y tres sitios arqueológicos: Zonzapote, Jiquilito y Las Cañas. En éste se han encontrado entierros y en los otros dos se localizaron desde el siglo pasado las esculturas de piedra que dieron fama a la isla.
Estas fueron descubiertas en 1849 por el diplomático norteamericano Ephraím George Squier (1821-1881), quien halló 15 estatuas en Jíquilito; redescubiertas por Carl Bovallius, un naturalista sueco que en 1883 reveló la existencia de 25 en Zonzapote. En 1924 y 1942 fueron trasladadas al Colegio Centroamérica de Granada, regentado por los jesuitas. Actualmente se conservan en uno de los recintos del antiguo Instituto Nacional de Oriente, a donde se trasladaron en 1970.
Las estatuas de Zapatera, cuyo compacto material es basalto negro, pertenecen a un complejo artístico que abarca la isla de Ometepe y las Isletas de Granada asociado a Mesoamérica y a culturas sudamericanas.
No son monumeñtales, como los atlantes de Tula en México, las de las islas de Pascua en Chile o las de San Agustín en Colombia; pero sí de regulares dimensiones. La altura de las principales oscila entre 1.25 y 2.25 metros. Y su diámetro fácilmente supera los 60 centímetros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario