Bienvenidos alumnos (as)

Esta es una herramienta que les va permitir ampliar sus conocimientos, la cual podran convinar con las clases presenciales.
Espero que sea de mucho provecho, ya que estos nuevos conocimientos seran parte de las evaluaciones.

viernes, 24 de septiembre de 2010

Zapatera ofrece todos los elementos para transformarse en un Parque Nacional: fauna (tigrillos, halcones, loras, patos, venados, etc.), abundante pesca, flora, paisajes únicos y accidentes geográficos interesantes: ensenadas e islas, hervíderos y tres sitios arqueológicos: Zonzapote, Jiquilito y Las Cañas. En éste se han encontrado entierros y en los otros dos se localizaron desde el siglo pasado las esculturas de piedra que dieron fama a la isla.



Estas fueron descubiertas en 1849 por el diplomático norteamericano Ephraím George Squier (1821-1881), quien halló 15 estatuas en Jíquilito; redescubiertas por Carl Bovallius, un naturalista sueco que en 1883 reveló la existencia de 25 en Zonzapote. En 1924 y 1942 fueron trasladadas al Colegio Centroamérica de Granada, regentado por los jesuitas. Actualmente se conservan en uno de los recintos del antiguo Instituto Nacional de Oriente, a donde se trasladaron en 1970.
Las estatuas de Zapatera, cuyo compacto material es basalto negro, pertenecen a un complejo artístico que abarca la isla de Ometepe y las Isletas de Granada asociado a Mesoamérica y a culturas sudamericanas.

No son monumeñtales, como los atlantes de Tula en México, las de las islas de Pascua en Chile o las de San Agustín en Colombia; pero sí de regulares dimensiones. La altura de las principales oscila entre 1.25 y 2.25 metros. Y su diámetro fácilmente supera los 60 centímetros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario