Bienvenidos alumnos (as)

Esta es una herramienta que les va permitir ampliar sus conocimientos, la cual podran convinar con las clases presenciales.
Espero que sea de mucho provecho, ya que estos nuevos conocimientos seran parte de las evaluaciones.

jueves, 30 de septiembre de 2010

Período Precolombino en Nicaragua.


SOCIEDAD PRECOLOMBINA.

Evolución de la Sociedad Centroamericana.


Los primeros pobladores que llegaron a Centroamérica procedían del Norte. El grupo de los Maya-Quiché ocupó la región de Yucatán, Chiapas y Guatemala. El grupo de los Nahoas se estableció en el valle de Anahuac.

Otras tribus que poblaron Centroamérica fueron las Caribisis y Chibchas. Los Caribisis fueron desalojados de su territorio por los Mayas y los Quichés, en Guatemala y del istmo de Rivas en Nicaragua, por los Chorotegas.


Los primeros pobladores eran nómadas, vivían de la caza, la pesca y la recolección de frutas silvestres. Con el tiempo aprendieron a cultivar la tierra, sembraron maíz, frijoles y otras plantas. Empezaron a formar aldeas. Se volvieron sedentarios.

Creían que el universo había sido creado por los dioses. Creían que el hombre había sido creado de maíz. Para mantenerlo contento a los dioses, les rendían diferentes formas de culto. El más importante era el sacrificio humano.


ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y SOCIAL.

A la llegada de los españoles, Nicaragua, estaba habitada por las siguientes tribus:

Nagrandanos 
Matagalpas. 
Ramas.
Dirianes. 
Chontales. 
Miskitos.
Nicaraos. 
Zumos.


1- ORGANIZACIÓN POLÍTICA: Durante la ocupación de Nicaragua, por las tribus precolombinas, éstas estuvieron gobernadas por dos clases de gobiernos:

a) Esencialmente democrático: En este tipo de gobierno los nativos se gobernaban por un CONSEJO DE ANCIANOS O MONEXICO, cuyo jefe era EL TEYTE.
El Monéxico sé reunía en un ranchón llamado GALPÓN. El Teyte proponía cuestiones de orden civil y militar al Monéxico, para su discusión.

b) Un despotismo: En este tipo de gobierno, el CACIQUE era el jefe o gobernante, llegando al este cargo probablemente por herencia, El cacique tenía vasallos o caballeros los que gobernaban los territorios de la tribu y protegían al príncipe.


2 - ORGANIZACIÓN SOCIAL : La sociedad precolombina nicaragüense se dividía en 3 grupos:

a) Dominante: Integrado por ancianos, sacerdotes, caciques, guerreros, regidores y oficiales ejecutivos.

b) Capas medias: En esta se encontraban, oficiales subalternos de carácter administrativo, agricultores independientes y artesanos.

c) Capas Populares: Estaba integrada por los sirvientes, que eran hombres libres y podía vender su fuerza su fuerza de trabajo y hasta su libertad por cierto tiempo, pudiendo recuperarla después. También estaban los esclavos, que eran individuos que caían prisioneros de guerra y podían ser sacrificados.


CARACTERÍSTICAS DE LA ECONOMIA.

La economía precolombina estaba basada en la agricultura. Los nativos para obtener buenas cosechas empleaban la técnica de la agricultura de milpa o de roza, la cual consistía en: derribar árboles y maleza, para luego realizar la quema y la ceniza abonaran la tierra.
Cuidaban sus cosechas subiendo a muchachos sobre plataformas cercanas a los cultivos y con sus gritos espantar a los pájaros que llegaban a comerse las semillas o el maíz tierno.
Cultivaban maíz, frijoles, mandioca o yuca dulce, cacao, legumbres, tabaco, algodón, calabazas, henequén, quequisque, plátano, etc.


LA RELIGIÓN Y EL ARTE.

RELIGIÓN

En cuanto a la religión, los nativos precolombinos de Nicaragua tenían ideas acerca de la creación del hombre, del diluvio, de la inmortalidad del alma y de los premios o castigos en la otra vida.

Los indígenas realizaban sacrificios humanos y auto sacrificios.

1 - Los sacrificios humanos: Estos los hacían para atraerse la simpatía y la consideración de sus dioses. Los hacían en honor a Quiateot, dios de la lluvia, con el fin de que les concediera abundantes lluvias.
2 - El auto sacrificios: Se realizaban en ciertos días del año, procesiones en donde al llegar a la plaza la gente se detenía y se hacía sangrar orejas, brazo, piernas, etc., para luego, con la sangre, regar las mazorcas de maíz y llevarlas como reliquias.
Para convertirse en sacerdote, el aspirante era encerrado en alguno de los templos principales durante un año, dedicado a la oración y ejercicio de piedad. Después del año, su salida era motivo de alegría y se celebraban grandes fiestas, danzas y borracheras. Los sacerdotes estaban a cargo del culto y se les llamaba TAMAGEST.
Los templos eran anchos, oscuros y bajos. Servían para guardar imágenes, allí se realizaban los cultos y también guardaban armas como arcos, corazas y yelmos de oro.

Los dioses de los nativos se dividían en:

1- Dioses Mayores: TAMAGASTAD Y CIPALTONATL.(diosa madre)
2- Dioses Menores:
Cachilguengue : Personificación del tiempo.
Quiateot: dios de la lluvia.
Visteot: dios del hambre.
Mazet: dios de la caza.
Mixcoa: dios del comercio.
Xilonem: diosa del maíz.

EL ARTE:
Destacaron en cerámica, escultura, música, arquitectura, pintura y arte rupestre.

CERÁMICA: Fue la manifestación artística más notable de nuestros aborígenes y goza de gran prestigio en el ámbito americano, como una de las mejores. Fabricaban: tazas, tazones, platos trípodes, vasijas, etc.

ESCULTURA : Abundan principalmente en la isla Ometepe Zapatera. La mayor parte de estos ídolos de piedra, llevan en la cabeza, unos morriones, que representaban fauces abiertas de monstruos y fieras, siendo estos morriones, muy lujosos.

MUSICA : Esta constaba de una sucesión de notas sentimentales, en donde impera la tristeza. Sus instrumentos de música eran: la marimba, el Atabal, la Chirimía, el Tun, la Ocarina, etc.

ARQUITECTURA : Construían con piedra, lodo, cal y arena sus templos religiosos. Las casas o chozas las modificaban con cañas y madera y los techos con palma y paja.

PINTURA : Los colores que aparecen en los diversos motivos de la decoración indígena eran cuatro: rojo, blanco, negro, ocre o café.


ARTE RUPESTRE O GRABADOS HECHOS EN PIEDRA. : Ayudados con cinceles, grababan figuras de animales como: conejos, comadrejas, iguanas, ardillas, etc. La abundancia del simio, parece significar o representar el carácter sagrado o totémico. También grabaron máscaras en abundancia siempre con carácter religioso.

CONFECCION CON FIBRAS VEGETALES : Tejían el algodón, de la cabuya y el henequén hacían cordones, sogas, hamacas, tapetes, etc., con jícaras y calabazas hacían huacales, nambiras, cucharas, etc.

Con PIEDRA VOLCÁNICA , la utilizaban como piedra de moler o para hacer hachas y puntas de lanzas.


Además se distinguieron trabajando EL ORO, el cual era muy apreciado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario