Bienvenidos alumnos (as)

Esta es una herramienta que les va permitir ampliar sus conocimientos, la cual podran convinar con las clases presenciales.
Espero que sea de mucho provecho, ya que estos nuevos conocimientos seran parte de las evaluaciones.

sábado, 23 de octubre de 2010

Ciudad de Nicaragua, capital del departamento de Río San Juan.

La ciudad se encuentra situada a unos 290 kilómetros al sureste de Managua, justo donde termina el Lago de Nicaragua y comienza el río San Juan. Las manifestaciones culturales de la zona y el ambiente idílico creado por la exuberante naturaleza, hacen de ésta un viaje absolutamente fascinante.
Su población es de 13.500 habitantes (2005). El municipio de San Carlos es prácticamente el punto de origen del Río San Juan, sitio descubierto a raíz de la búsqueda de los conquistadores españoles de una ruta que conectara la Mar del Norte con la Mar del Sur (Pacífico) en 1529. San Carlos ocupa una extensión de 1.462 km² y se incluye el archipiélago de Solentiname y el refugio de vida silvestre Los Guatuzos.


Los vastos humedales que bordean el valle del Río San Juan y el clima lluvioso imperante, de hasta 5,000 milímetros anuales, hacen de esta porción del territorio nicaragüense el reino del bosque lluvioso.La ciudad fue fundada en 1526 como Nueva Jaén, si bien fue abandonada durante varias décadas para ser refundada como San Carlos durante el siglo XVII. Se construyó la fortaleza actual en 1666 que fue saqueada por los piratas en 1670. La fortaleza era usada para suministrar apoyo al puesto de El Castillo que era frecuentemente asaltado por piratas británicos y holandeses.

El escritor Mark Twain pasó por San Carlos en 1866 y el naturalista inglés Thomas Belt llegó a la ciudad en 1870 tras un largo viaje a través de las explotaciones de caucho existentes a lo largo del río San Juan
En los años de la dictadura de la familia Somoza, San Carlos se dividía evidentemente en dos clases sociales, en donde la media como en algunas otras partes del país no existía, la mayoría de las personas eran pobres mientras una pequeña población tenían un poder adquisitivo bastante alto en donde en la iglesia se reservaban las bancas por nombre de familia y se llegó a tener un club social en la Casa Verde, antigua residencia de la familia Mayorga y Salazar e Bragança, propiedad de la familia Noguera. Familias como Los Noguera, Centeno, Pilarte y Urcuyo formaban la pequeña élite.

Durante la revolución sandinista los rebeldes tomaron la base militar de San Carlos llegando por la selva desde Costa Rica, si bien fueron obligados a retirarse de nuevo después de que otros ataques no tuvieran el mismo éxito en otras zonas del país. Esta fue la primera victoria militar sandinista de la revolución.
Tras la revolución la base militar de la ciudad sirvió para combatir a los insurgentes de la contra durante los años ochenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario