Bienvenidos alumnos (as)

Esta es una herramienta que les va permitir ampliar sus conocimientos, la cual podran convinar con las clases presenciales.
Espero que sea de mucho provecho, ya que estos nuevos conocimientos seran parte de las evaluaciones.

viernes, 15 de octubre de 2010

Ciudades coloniales.

Ciudades coloniales

Los viajeros que visitan Nicaragua quedan asombrados por la belleza y la atmósfera que se respira en las dos ciudades coloniales más importantes del país: León y Granada. En estas ciudades las calles se disponen perpendicularmente a las avenidas y en las zonas centrales las imponentes casas con gruesos muros de adobe y grandes portones crean un ambiente único.

Las casas coloniales se disponen, generalmente, en torno a un patio al que dan las habitaciones. Bordeando el patio existe un corredor y en él se suelen ubicar algunas mecedoras en las que se "platica" cuando cede el calor del día.



Una calle de la ciudad colonial de León


Una característica notable de Nicaragua es que las direcciones no se dan según nuestra costumbre con el nombre de una calle o una avenida y un número. Las direcciones se indican tomando puntos de referencia, por ejemplo "de la catedral, dos cuadras al Norte y una al Este" (una cuadra es una manzana). El sistema se complica a veces porque algunos puntos de referencia ya no existen o han cambiado (ej: "de donde fue La Caimana, 2 cuadras al Norte una al Oeste").

La ciudad de León fue fundada en 1524 por Francisco Hernández de Córdoba. Inicialmente estaba situada a los pies del volcán Momotombo, pero en 1610 una erupción arrasó la ciudad. La ciudad de León fue durante años la capital de Nicaragua y la sede cultural del país al radicar en ella la Universidad de Nicaragua (primera del país y segunda de Centroamérica). En su imponente catedral está enterrado Rubén Darío, poeta reverenciado y admirado en todo el país. Existen, además, algunas iglesias notables (La Recolección, La Merced, Sutiava, el Calvario, ...).

La iglesia de Sutiava en León



La ciudad de Granada es la más antigua de Nicaragua y fue fundada en 1523 por Francisco Hernández de Córdoba. Tradicionalmente la ciudad de Granada ha sido sede de un comercio floreciente y muchas de las familias conservadoras de Nicaragua vivían ahí. Los piratas ingleses la asaltaron varias veces durante el siglo XVII, tras subir por el río San Juan y en el 1857 fue casi totalmente destruida por un incendio provocado por las tropas del filibustero norteamericano William Walker.

No hay comentarios:

Publicar un comentario