El río San Juan se ubica en Nicaragua, tiene 200 km de longitud y desemboca en el Mar Caribe.
Historia
El río San Juan adoptó su primer nombre "el Desaguadero" cuando conquistadores y colonizadores provenientes de España lo descubrieron en 1525.
Sabiendo la importancia de este río que se conectaba al lago de Nicaragua y otros ríos vecinos, los españoles controlaban este precioso río y poco después fundaron San Carlos hasta que encontraron su salida al Mar Caribe catorce años después que se había descubierto ya que no se había hecho ninguna exploración de este. Al descubrir su desembocadura en el caribe, este río sirvió mucho para el comercio entre las provincias españolas de Costa Rica, La Habana de Cuba, Cartagena de Indias en la actual Colombia y otras islas del caribe; el San Juan ya era utilizado para fines comerciales.
No solo los españoles usaban el río para sus propósitos. Piratas, filibusteros y ladrones invadían San Carlos y robaban oro, riquezas y otros objetos valiosos de Managua, León y Granada. También se llevaban a los indígenas como esclavos. Por su rivalidad en contra de los ingleses, los españoles fortificaron San Carlos a tal manera de que la más grande de sus fortificaciones, El Castillo de la Inmaculada Concepción resistió muchas batallas. Batallas en contra de filibusteros americanos, indígenas miskitos, y la flota británica tuvieron lugar en el río san Juan. Después de resistir ataques, décadas más tarde, el río san Juan empezó a perder interés para otras naciones por causa de la construcción del canal de Panamá.
Disputa sobre Navegación entre Nicaragua y Costa Rica
El tratado fronterizo Cañas-Jerez de 1858 atribuyó la margen norte y las aguas del río San Juan a Nicaragua y la margen sur a Costa Rica, pero le otorgaba derechos perpetuos de navegación.( con fines de comercio)
En el Laudo Cleveland de 1888 (arbitraje del presidente estadounidense Grover Cleveland) fija algunos límites confusos en el tratado de 1858 y establece que Costa Rica no tiene derecho a navegar con buques de guerra por el río.
En 1998 Nicaragua prohíbe la navegación de policías costarricenses armados en el río, ante lo que Costa Rica pide arbitraje de la OEA, pero Nicaragua se opone a tal iniciativa y sugiere diálogo bilateral.
En el 2001 Nicaragua impone el cobro de un peaje de 25 dólares a las embarcaciones costarricenses que navegan por el San Juan.
El 29 de septiembre de 2005, el presidente costarricense Abel Pacheco lleva la controversia sobre el río San Juan a la Corte de La Haya, principal órgano judicial de la ONU.
Entre 2 y el 12 de marzo de 2009 Los representantes de Costa Rica y Nicaragua presentan sus argumentos ante la Corte de La Haya.
El 13 de julio de 2009 La Corte reconoce el derecho de Costa Rica a navegar "libremente" para "fines comerciales" por el río San Juan, pero no que lo hagan policías armados costarricenses.[1] La soberanía del río pertenece únicamente a Nicaragua quien podrá inspeccionar las embarcaciones y solicitar documentos.[2]
No hay comentarios:
Publicar un comentario