Bienvenidos alumnos (as)

Esta es una herramienta que les va permitir ampliar sus conocimientos, la cual podran convinar con las clases presenciales.
Espero que sea de mucho provecho, ya que estos nuevos conocimientos seran parte de las evaluaciones.

viernes, 29 de octubre de 2010

Presbítero y Doctor Tomás Ruiz Romero.

Inauguran año académico de universidad con su nombre
Exaltan obra y figura del presbítero Tomás Ruiz
Róger Olivas | rolivas@elnuevodiario.com.ni

CHINANDEGA -Con una amplia disertación acerca de la vida y obra del sacerdote indígena y doctor Tomás Ruiz Romero, el doctor Carlos Tünnermann Bernheim, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), inauguró el año académico 2006 de la Universidad Autónoma de Chinandega (UACH), la cual lleva el nombre del presbítero fallecido hace 229 años.

El distinguido educador dijo que Ruiz Romero nació el 10 de enero de 1,777 en Chinandega, y fue hijo de los caciques Joaquín Ruiz y Lucia Romero.


Se declaró devoto y gran admirador del religioso aborigen, prócer revolucionario y de la independencia de Centroamérica, cuya declaración se registró el 15 de septiembre de 1,821.



“Por su talento e inteligencia, fue recibido y educado en casa del entonces obispo de León Juan Félix de Villegas, su benefactor por mucho tiempo, e ingresa al Seminario Conciliar de San Ramón, en la ciudad metropolitana, donde estudió cuatro años de sacerdocio”, afirmó.

Aseguró que en 1,799, Ruiz Romero se gradúa con honores en Derecho Civil y Canónigo en la Universidad San Carlos de Guatemala. En 1,801 es ordenado sacerdote en León, por el obispo José Antonio de la Huerta.

A los 27 años de edad, el chinandegano Tomás Ruiz Romero se convierte en el primer indígena puro de Centroamérica graduado como Doctor en Derecho Canónigo.

Junto al presbítero Rafael Agustín Ayestas, Director del Seminario Conciliar San Ramón, cofundaron la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) Núcleo- León.

“El padre Tomás Ruiz Romero fue la encarnación de los curas liberales de la época, entusiasmados con la Revolución Independentista que en México encabezaron los curas Mórelo e Hidalgo. La visión del presbítero indígena era aprovechar la independencia para cambiar las estructuras sociales injustas de la Colonia, dándole más justicia social, haciendo más distributiva la riqueza y rescatando la dignidad de los indígenas”, explicó el doctor Tünnermann Bernhein.
Murió en el Estado de Chiapas, México
Por sus ideas independentistas, el padre Tomás Ruiz Romero permaneció encarcelado durante siete años en la antigua Guatemala, y en 1,819 fue dejado en libertad debido a su delicado estado de salud.

Ese año se refugia en el Estado de Chiapas, México, y muere en circunstancias todavía no esclarecidas, presuntamente en 1,820 en esa ciudad azteca.

El doctor Tünnermann Bernhein dijo que ha gestionado ante catedráticos de universidades chiapanecas la localización de los restos mortales del sacerdote indígena y doctor, para repatriarlos a su natal Chinandega.

Once años de la UACH.

Gilberto Tinoco Tercero, Rector de la Universidad Autónoma de Chinandega “Presbítero y Doctor Tomás Ruiz Romero”, aseguró que durante once años han formado a profesionales en las sedes de Managua, Chinandega y Somoto con el pensamiento del prócer revolucionario de la independencia de Centroamérica.

La UACH fue autorizada el 20 de marzo de 1,998 por el Consejo Nacional de Universidades (CNU), y está formada por un grupo de docentes de amplia experiencia académica.

Ofrece las carreras de ingenierías en Sistemas, Civil, Agronómica, Agroforestal y licenciaturas en Administración de Empresas, Contabilidad Pública, Administración Turística y Hotelera, Relaciones Internacionales, Psicología y Derecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario