Bienvenidos alumnos (as)

Esta es una herramienta que les va permitir ampliar sus conocimientos, la cual podran convinar con las clases presenciales.
Espero que sea de mucho provecho, ya que estos nuevos conocimientos seran parte de las evaluaciones.

viernes, 29 de octubre de 2010

Independencia de Centroamérica.

INDEPENDENCIA DE CENTROAMÉRICA.

La Independencia de Centroamérica fue el resultado del entendimiento entre las 2 clases dominantes de la época, que eran: los funcionarios españoles y los criollos. Estos funcionarios españoles se vieron obligados, por circunstancias históricas, a pactar con los criollos, los cuales estaban preparados para tomar el poder.
A esta situación hay que agregar factores condicionantes como:

1. FACTORES EXÓGENOS O EXTERNOS: Estos factores fueron, la Ilustración francesa, la crisis de la monarquía española, la independencia de los Estados Unidos y los movimientos juntistas.


2. FACTORES ENDÓGENOS O INTERNOS: En estos factores se pueden mencionar los primeros movimientos independentistas y las contradicciones entre peninsulares y criollos por el poder político.

Otra causa importante de la Independencia de Centroamérica fue el descontento de las oligarquías provinciales centroamericanas con la oligarquía Guatemalteca.
Todas estas causas propiciaron la Independencia de Centroamérica el 15 de Septiembre de 1821.

CONSECUENCIAS:

1 Las autoridades gobernantes siguieron siendo las mismas.
2-La religión Católica, la única aceptada entonces, siguió igual, con todos sus privilegios
3-Se desarrollaron contradicciones a lo interno de cada provincia, por el poder y privilegios.
4 Se dio la anexión al imperio Mexicano.


PRIMEROS MOVIMIENTOS INDEPENDIENTES DE 1811 / 1812.

Movimiento 5 de Noviembre: El primer grito de rebeldía contra el reino de Guatemala , se dio en San Salvador el 5 de Noviembre de 1811, siendo los participantes , los hermanos Aguilar, los sacerdotes Manuel Vicente y Nicolás; Don Manuel José Arce, Don Domingo Antonio de Lara , Don Manuel Rodríguez y Juan Aranzamendí.

Movimiento de León : Este movimiento ocurrió el 10 de Diciembre en la ciudad de León Nicaragua. Doce días después en la ciudad de Granada se dio otro levantamiento contra las autoridades españolas; este hecho se reconoce como : Movimiento de Granada del 22 de Diciembre de 1811.

Movimiento de la Villa de Rivas: En la noche del 23 de Diciembre de 1811, los vecinos de la Villa de Rivas, con el apoyo de los de San Jorge, sustituyeron a las autoridades españolas por criollos Nicaragüenses.

Conspiración del convento de Belén: Esta fue una conspiración que no paso de proyecto, ya que fue descubierto todo el plan antes de realizarse, el 21 de Diciembre de 1813 en Guatemala.

Nuevo Movimiento en San Salvador: Esta se dio un mes después de la conspiración de Belén, en San Salvador, el 24 de Enero de 1814.

Recordemos:

Durante trescientos años la provincia de Nicaragua formó parte del Reino de Guatemala bajo el dominio del rey de España. El 15 de septiembre de 1821, Centroamérica rompió para siempre los vínculos políticos que la unían a la monarquía española; este acontecimiento habría de tener consecuencias importantes en la vida de los pobladores de la provincia de Nicaragua. Fue un evento que estuvo relacionado con lo que ocurría en el mundo y en particular en los países de la América Hispana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario